psicosis



Se reclama una nueva política en esquizofrenia, con atención integral y psicoterapia




 Fuente: infocop.es
Un grupo de expertos internacional, formado por representantes de la London School of Economics, la Asociación de Psiquiatría de Reino Unido y la coalición europea de pacientes con trastorno mental GAMIAN-Europe, entre otros, ha elaborado el informe Schizophrenia: time to commit to policy change (Esquizofrenia: es el momento para comprometerse a un cambio en las políticas). El documento, mediante una revisión de la literatura existente, establece una serie de recomendaciones dirigidas a los responsables políticos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno psicótico, así como la de sus familiares y cuidadores principales.
Tal y como establece el grupo de expertos, ha llegado el momento de iniciar una serie de cambios en las políticas de actuación en esquizofrenia en todo el marco europeo, puesto que:

  • La probabilidad de alcanzar resultados positivos en esquizofrenia ha mejorado notablemente en las últimas décadas. Hoy en día, mediante una intervención adecuada, es posible que las personas con trastorno psicótico puedan alcanzar un nivel de calidad de vida aceptable.
  • Una aproximación actualizada en esquizofrenia debe tener como objetivo la recuperación de la persona afectada hasta un nivel de funcionamiento normal, además de aliviar los síntomas de malestar asociados al trastorno mental.
  • El cambio hacia una perspectiva más positiva en esquizofrenia requiere una modificación de raíz de las políticas sanitarias.
El documento enfatiza, especialmente, la necesidad de garantizar que todos los pacientes reciban una atención integral, que contemple la coordinación entre los diferentes profesionales que les atienden, ya que incluso hoy en día, los tratamientos se establecen mediante actuaciones descoordinadas que no tienen en cuenta la reintegración del paciente en su entorno.
En esta línea, y estableciendo como objetivo la recuperación funcional del paciente, los autores del texto reclaman el papel que juegan los tratamientos no farmacológicos. Si bien los fármacos son necesarios, señala el texto, “los fármacos actualmente disponibles, sin embargo, tienen efectos limitados en la mejora de los síntomas negativos más incapacitantes y en el deterioro cognitivo asociado a la pérdida del funcionamiento social”. Por este motivo, los expertos subrayan la necesidad de complementar las actuaciones con intervenciones psicológicas, ya que “se centran en la recuperación y son coste-eficaces”, y que estén dirigidas tanto a pacientes como a familiares, puesto que la evidencia muestra que la implicación de las familias en los programas de intervención reduce la probabilidad de recaída del paciente y los días de hospitalización en un 20%. “Estas intervenciones psicológicas deberían estar a disposición de todas las personas con trastorno psicótico que así lo requieran”, reclaman los autores del informe.
Además de los cambios que deben implementarse en relación con el tratamiento en esquizofrenia, el texto recoge en detalle una serie de recomendaciones para la elaboración de las políticas sanitarias dirigidas hacia este colectivo, enfatizando la recuperación del paciente como eje del tratamiento, la necesidad de actualizar los marcos de trabajo en esquizofrenia sobre la base de la evidencia científica disponible, y la importancia de crear un soporte asistencial que promueva el apoyo y la confianza en los resultados de la intervención.
Para que se alcancen estos objetivos, no obstante, resulta esencial que se mejoren las ayudas destinadas a este problema de salud mental. “Las personas con esquizofrenia deberían recibir, al menos, el mismo soporte de ayudas económicas que se destinan a otras enfermedades como el cáncer o los trastornos cardiovasculares, tanto en investigación, con en tratamiento y servicios”, reclaman los autores del informe.




psicosis
¿qué es la salud mental?